La Universidad del Desarrollo entiende la formación basada en la interdisciplina como la efectiva interacción entre diversas áreas del conocimiento. Por tanto, esta visión no se limita solamente a reunir alumnos de distintas carreras en una misma sala de clases, sino más bien a generar actividades de manera integrada y cooperativa, las que puedan producir más valor que si el curso o programa hubiese sido simplemente disciplinario. En otras palabras, la formación basada en la interdisciplina es entendida como producto de un diseño intencionado, el cual apunta a la integración de conocimientos provenientes de múltiples disciplinas, como principal medio de aprendizaje.
Publicaciones
iCubo a lo largo de sus años ha desarrollado diferentes publicaciones que resumen el trabajo y el enfoque en diferentes áreas donde hemos desarrollado instancias de innovación.
El toolkit interdisciplinario, en síntesis, es una guía con 24 herramientas clasificadas y descritas y 6 herramientas desarrolladas con material didáctico que viene a apoyar el proceso metodológico interdisciplinario en las carreras de pregrado de la UDD. Este documento acompaña el viaje interdisciplinario, abordando temas que van desde el diagnóstico y desafíos de los cursos ID pasando por la colaboración y trabajo en equipo, reflexión y pensamiento crítico, registro y proceso, hasta llegar finalmente a la evaluación interdisciplinaria.
Enseñanzas para recordar e implementar
Libro creado para compilar los contenidos más relevantes tratados en las charlas y clases del proyecto Mindset en Salud gestionado por iCubo, el instituto de Innovación Interdisciplinario de la Universidad Del Desarrollo y financiado por fondos adjudicados por el Comité de Desarrollo Productivo de la región del Biobío, con el fin de dar a conocer experiencias, desempeños y contenidos, difundiendo y socializando el trabajo desarrollado durante esta iniciativa, se espera que este libro despierte el interés en las nuevas perspectivas y enfoques en el sector salud.
Nuestro programa dLab fue una gran apuesta ya que al momento de su creación no existía nada igual en Chile, hoy en día podemos confirmar que fue la decisión correcta ya que se ha convertido en un proyecto valioso para las carreras que participan y además un referente para otras universidades.
Esta bitácora muestra la historia del programa dLab durante sus 7 años de vida, desde sus primeros pasos hasta hoy en día que podemos ver proyectos ejecutándose de manera profesional.
Hoy en día se busca lograr profesionales con una visión transversal, en este plano se vislumbra claramente la necesidad de comenzar a diseñar la formación de competencias para el trabajo interdisciplinario de los profesionales del siglo XXI. Desde este punto de vista, el desarrollo de competencias para el trabajo interdisciplinario se presenta como un reto ineludible para todo el modelo educativo universitario orientado hacia la formación de excelencia en el siglo XXI.
En este manual se presenta el marco que pretende fortalecer la implementación de la interdisciplina en el proyecto educativo UDD Futuro y como se debe desarrollar en curriculum de pregrado para agregar un valor agregado a la educación de nuestros alumnos.
El objetivo de este documento es dar a conocer las actualizaciones del “Marco para la formación interdisciplinaria en la Universidad del Desarrollo”, el cual busca orientar las acciones institucionales en esta área a través de lineamientos metodológicos básicos que permitan integrar aún más el modelo interdisciplinario al Proyecto educativo UDD Futuro.
Co-creación para la generación de ideas
La co-creación implica un trabajo creativo, que debe indagar en sus diferentes niveles y de esta manera, ofrecer una experiencia significativa a las distintas partes involucradas en el diseño.
Este Toolkit nos provee de diferentes modelos de experiencia compartida que se adapten a un escenario local/global, en la diversidad de sus prácticas y cuestionamientos de su consumo, formas de vida o territorio.