Facultad de Educación y Medicina realizan primera versión del Lab “Soluciones innovadoras para la primera infancia”
Esta asignatura se ubica en el ciclo de habilitación profesional de la formación de las carreras de Pedagogía en Educación de Párvulos y Enfermería.
Este primer semestre de 2021 se está desarrollando la primera versión del Lab “Soluciones innovadoras para la primera infancia”, curso interdisciplinario que se ubica en el ciclo de habilitación profesional de la formación de las carreras de Pedagogía en Educación de Párvulos y Enfermería.
Este Lab tiene por propósito que los estudiantes de estas disciplinas, trabajen en equipo para diseñar e implementar una estrategia de intervención para la entrega de cuidados en el contexto de un Centro de Salud Familiar (CESFAM), sala de primeros auxilios de colegios, salas de espera y otros.
“Este es un curso de soluciones innovadoras porque las soluciones de salud las pone Enfermería y las soluciones de comunicación con el niño y la madre, vienen desde la carrera de Párvulos. Este año, debido a la pandemia, no podremos ir a un CESFAM como estaba planificado, pero sí vamos a desarrollar el Lab en la Fundación Educacional Protectora de la Infancia, que es uno de nuestros centros de práctica”, explica María Josefina Valdivia, Directora de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos.
“Ahí participan grupos interdisciplinarios entre estudiantes de Enfermería y alumnas de cuarto año de Educación Parvularia. Por lo tanto, en cuanto a conocimientos didácticos y pedagógicos ellas están muy bien formadas. Estamos muy contentos, las 3 primeras clases han sido todo un éxito, hay mucha motivación de parte de las alumnas y docentes”, agrega María Josefina.
El diseño de la intervención de este Lab implica comprender desde las distintas miradas, las características del (los) problema (s) y necesidades de educadores, padres, cuidadores y niños en etapa infantil, buscando contribuir al bienestar de la persona, su familia y comunidad.
“La profesora que representa a la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, Paz Valverde, está muy entusiasmada con lo que ha visto en las clases, la participación, este enfoque interdisciplinar que complementa ambas carreras de forma perfecta, la salud con la pedagogía. Sin duda ha sido un excelente inicio, concluye la Directora de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos.
Innovadoras estrategias de enseñanza
Durante esta asignatura, se busca promover el acercamiento por parte de los estudiantes a modelos de atención no convencional que ofrecen oportunidades de cuidado, prevención, atención y educación a padres, cuidadores y niños en etapa infantil.
En esta experiencia, los estudiantes deben diseñar y ofrecer soluciones prácticas y creativas, a partir de las necesidades y oportunidades de mejoras detectadas, utilizando la metodología de diseño centrado en las personas.
Para este curso, se optó por utilizar la metodología de innovación llamada “Design Thinking”, que tiene como objetivo aumentar el impacto de las clases, actividades y proyectos estudiantiles.
Esta metodología de enseñanza incluye clases teóricas-prácticas en la universidad y la práctica que se efectuará en centros educativos o de salud asignados.
Este curso integra experiencias de aprendizaje prácticas para el entrenamiento de habilidades clínicas en la atención domiciliaria de personas y sus familias, junto con desarrollar una comprensión profunda y reflexiva de sus experiencias clínicas.
Los estudiantes inician el curso con un proceso de inducción que incluye la contextualización del perfil de las personas, su contexto cultural y los elementos de gestión organizacional y técnicos necesarios para el desarrollo del curso.