Interdisciplina UDD participa cómo único exponente en América Latina en conferencia de la Universidad de Warwick, en Inglaterra
Se trata de la 5ta Conferencia Interdisciplinaria de Enseñanza y Aprendizaje que reúne a las instituciones de educación superior líderes en la interdisciplina, entre ellas, la Universidad del Desarrollo.
Este 15 de abril se realizó en forma virtual la quinta Conferencia Interdisciplinaria de Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad de Warwick, en Inglaterra, y que tuvo como objetivo discutir los alcances y desafíos del tema “Interdisciplinariedad: aprender unos de otros”.
La Universidad del Desarrollo fue la única institución superior de América Latina en exponer, y la segunda de habla hispana. En el encuentro participaron una veintena de instituciones reconocidas a nivel internacional, entre ellas, Monash University, Melbourne (Australia), University of Manchester, University of Birmingham, Universidad Autónoma de Madrid, entre otras.
La ponencia titulada “Introduciendo la interdisciplinariedad a nivel de pregrado en Chile”, fue presentada por Paul O`Toole, director ejecutivo de iCubo, y Alejandra Quintana, subdirectora de Interdisciplina. iCubo es el Instituto de Innovación e Interdisciplinariedad de la UDD creado por 3 Facultades: Ingeniería, Negocios y Diseño. Durante los últimos 2 años, iCubo ha estado desarrollando una estrategia a nivel universitario para implementar la interdisciplinariedad en todas las facultades y carreras, la cual se ha intencionado este 2021.
Esta estrategia consiste en desarrollar diferentes niveles de interdisciplinariedad, comenzando por el primer año de universidad. Paralelamente, iCubo está desarrollando nuevas metodologías de enseñanza, materiales de capacitación y nuevos formatos de evaluación, así como “evangelización” de profesores y colaboradores en torno al concepto de interdisciplinariedad y su relevancia dentro de la universidad y Chile
“Para iCubo y el área de interdisciplina es un orgullo haber sido invitados a participar en esta conferencia en la Universidad de Warwick, siendo una universidad top ten de UK y top 100 a nivel mundial. Además, nos da una oportunidad única para exponer nuestro modelo de interdisciplina, compartir los desafíos que vivimos en el día a día y establecer nuevos contactos para colaboraciones a futuro”
Paul O`Toole, director ejecutivo de iCubo.
Por su parte, Alejandra Quintana, subdirectora de Interdisciplina, asegura que la creciente complejidad del mundo actual impone desafíos que no pueden ser resueltos desde una sola disciplina. “Los ‘problemas complejos’, como la pandemia del Covid-19, por ejemplo, requieren de la colaboración de distintas disciplinas para poder ser resueltos. En general, los problemas complejos no poseen una solución conocida o determinada, por lo que requieren un proceso exhaustivo de integración de los aportes de las distintas disciplinas”, dice Alejandra.
En este escenario, los profesionales exitosos serán los que cuenten con las destrezas que les permitan interactuar con personas formadas en otras disciplinas y trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos desde una mirada interdisciplinaria e innovadora. UDD Futuro, proyecto del cual interdisciplina es un pilar fundamental, brinda la posibilidad de desarrollar parte de las actividades académicas en escenarios interdisciplinarios creados especialmente para ellos.
Recogiendo lo anterior, el modelo de Interdisciplina de la Universidad del Desarrollo es único en Chile. Desde 2018 a la fecha, más de 1200 alumnos de pregrado han pasado por alguna experiencia interdisciplinar, ya sea en semana i, cursos tracks o labs interdisciplinarios, además de instancias como talleres y seminarios desde los primeros años de estudio.
Interdisciplina con foco en los problemas globales
La Universidad de Warwick solicitó a los participantes que evaluaran los elementos de colaboración, co-construcción de conocimiento y práctica que sustentan las experiencias interdisciplinarias de enseñanza y aprendizaje de estudiantes y profesores de sus respectivas instituciones.
En este sentido los principales temas abordados en la conferencia fueron:
- Prácticas interdisciplinarias en los diversos contextos de la educación superior
¿Cómo pueden los docentes y los estudiantes crear de manera práctica un entorno de aprendizaje interdisciplinario, colaborativo y centrado en el estudiante, desde el desarrollo del plan de estudios hasta la entrega en clase y / o en línea, la evaluación y el apoyo al estudiante?
- Experiencias interdisciplinarias
¿Cuál es la experiencia del aprendizaje y la enseñanza interdisciplinar en las aulas donde enseña y / o aprende? ¿Por qué es valioso para profesores y / o estudiantes?
- Gobernanza y políticas interdisciplinarias
¿Cómo evaluamos el aprendizaje y la enseñanza interdisciplinarios? ¿Se pueden aplicar medidas estándar? Si no es así, ¿qué hacemos? ¿Cómo lo defendemos de manera significativa a nivel institucional y gubernamental?
- Impactos interdisciplinarios
¿Por qué una experiencia de enseñanza y aprendizaje interdisciplinaria y colaborativa es valiosa para el personal y los estudiantes? ¿Cuáles son los impactos sobre sus participantes? ¿Cuáles son sus resultados?
Para más información, revisa el programa completo de la conferencia
Cabe destacar que la diversidad de contextos en los que se produce la interdisciplinariedad en la educación superior, significa que este aprendizaje ocurre en una multitud de formas, y la conferencia es una oportunidad para compartir cómo surgen estas dinámicas. En suma, no solo se busca dar a conocer experiencias internacionales, sino conformar un verdadero “viaje de aprendizaje interdisciplinario”, compartiendo prácticas y generando un real impacto en la educación superior.
Lo anterior, se ve reflejado en la activa participación del área en diversas instancias internacionales. “Nuestra ponencia en la conferencia de Warwick se suma al Primer Foro Internacional de Enseñanza Interdisciplinaria en la Educación Superior UDD”, del cual fuimos organizadores en noviembre pasado, y a nuestra estrecha colaboración con The London Interdisciplinary School (LIS), The Association for Interdisciplinary Studies (AIS), y con el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República de Uruguay”
Alejandra Quintana, subdirectora de Interdisciplina.
En este sentido, el área de interdisciplina de la UDD busca participar activamente del proceso de globalización de sus estudiantes, formando profesionales orientados y preparados para ello, y consolidando vínculos internacionales significativos a través de innovadores programas de pregrado y formación pedagógica.