Interdisciplina reúne a 10 facultades en ambicioso programa para 2021
Este primer semestre de 2021 el área de interdisciplina de la UDD presenta un ambicioso programa a la comunidad universitaria, destacando la realización de cursos Labs inter sede, con la carrera de periodismo, por ejemplo, y la participación de 10 de facultades: Arquitectura y Arte, Comunicaciones, Ciencias de la Salud, Diseño, Economía y Negocios, Educación, Gobierno, Ingeniería, Medicina y Psicología.
La UDD reconoce un valor relevante en el trabajo interdisciplinario para la formación, creación y transferencia del conocimiento, integrando visiones diversas que dialogan con flexibilidad y confianza para abordar desafíos presentes y futuros. Uno de estos desafíos es poder llevar la interdisciplina a todas las carreras de pregrado.
Paul O´Toole, Director Ejecutivo del Instituto de Innovación e Interdisciplina iCubo destaca “Para nosotros contar con el apoyo de las facultades, tanto en Santiago como en Concepción, es un hito muy importante, ya que refuerza el rol de la interdisciplina en la formación de estudiantes y futuros profesionales más preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual, cada vez más cambiante y exigente”. Un ejemplo de ello es Covid-19, “sin duda, la pandemia del Covid nos ha llevado a replantearnos la forma cómo enseñamos y nos ha obligado a ser más flexible ante estos nuevos escenarios”, reflexiona.
“En interdisciplina nos hemos adaptado a la contingencia producto de la pandemia del Covid 19. Desde principios de 2020, pusimos a disposición de los estudiantes programas 100% online. Incorporamos nuevas y mejores formas de enseñar, privilegiando metodologías activas de enseñanza como debates, estudios de caso, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje por Proyectos (AP)), entre otros”, puntualiza Alejandra Quintana, subdirectora de Interdisciplina.
De esta forma la Universidad transita a un modelo de creciente relación entre las disciplinas en los programas académicos de pre y postgrado, así como también en el ámbito de la investigación, para alcanzar así una posición de liderazgo en la formación de profesionales interdisciplinarios. Para ello se ha establecido un marco teórico y práctico, y una estructura de apoyo para el desarrollo de programas y proyectos de este tipo, acorde a mejores prácticas internacionales y la propia experiencia de la UDD.
La interdisciplina en números
Actualmente se encuentran en desarrollo 10 Labs, espacio académico que busca llevar a los alumnos a una experiencia de trabajo en equipo, con profesionales de otras disciplinas, en torno a la resolución de problemas a través de proyectos en contexto real.
Para este primer semestre, interdisciplina tiene la siguiente oferta de Labs en Santiago y Concepción, los que totalizan 186 alumnos:
- Soluciones Innovadores para Primera Infancia (SCL).
- Rehabilitación Cardiovascular (SCL).
- CIAD (Centro Integral de Apoyo al Deportista) (SCL).
- Crea una App Constituyente (SCL).
- Ecosistemas urbanos amenazas que enfrenta la ciudad, las personas y el medio ambiente en Chile (SCL).
- Aula inclusiva y redes sociales (SCL).
- Innovación en organizaciones (SCL).
- Inmersión: comunicación en salud (SCL)..
- Apoyo Integral Esgrum (CCP).
- Diseño de proyectos digitales (CCP).
A lo anterior, se suman diversos cursos tracks de Emprendimiento, Responsabilidad Pública, Humanidades y Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi), el Taller Introducción a la Interdisciplina UDD, conducente a una de las menciones de Diplomado en Docencia de la UDD, entre otras iniciativas.
El rol de iCubo en la UDD
El Instituto de Innovación e Interdisciplina de la Universidad del Desarrollo, iCubo, nace en 2009 de la mano de las Facultades de Diseño, Ingeniería y Economía y Negocios y tiene como misión fortalecer la innovación en la UDD, para eso desarrolla cursos y actividades de difusión disponibles para los estudiantes de las todas las carrera de pregrado, tanto en Santiago como Concepción. No es exagerado decir que, sus tres facultades fundadoras fueron visionarias al decidir su creación.
Desde sus inicios, ha sido un lugar de experimentación y testeo de programas y metodologías, que luego se han extendido al resto de la universidad.