Junto con el desarrollo de Labs Interdisciplinarios, a partir de 2018 se ha dispuesto promover la creación de Cursos Interdisciplinarios a partir del segundo año de las mallas de pregrado.
En línea con estas orientaciones, estos cursos tendrán por propósito ofrecer espacios de aprendizaje interdisciplinario que, bajo un marco colaborativo, generen la concurrencia de diferentes miradas para posibilitar la resolución sinérgica de desafíos comunes a las disciplinas involucradas.
Los Cursos Interdisciplinarios son parte fundamental -aunque no exclusiva- de la oferta de cursos no disciplinares que ofrece la UDD a través del modelo de pregrado UDD Futuro.
Este modelo establece cuatro vías temáticas o “tracks” para la clasificación de estos cursos:
- Ciencia, Tecnología e innovación (CTI)
- Responsabilidad Pública
- Emprendimiento
- Humanidades
Santiago:
Cursos Track
Lunes y Jueves (13:00 a 14:20 hrs.)
Profesor: Andrés Santelices
El curso Mi empresa Social enseña una metodología aplicada a la formulación creativa de una empresa social, considerando una gestión basada en lograr fines autoimpuestos, sean sociales, culturales o medioambientales. Al desarrollar competencias destinadas a crear una organización compuesta de prácticas avanzadas de gestión, el estudiante logrará, a través del liderazgo, transformar ideas en acciones concretas que desafían los contextos de oportunidad y riesgo.
Más información, aquí.
Miércoles (11:30 – 12:50 hrs. / 13:00 – 14:20 hrs.)
Profesor: Andrés Santelices
Mi curso tiene por objetivo mejorar un espacio público a través de una intervención urbana co-creada por estudiantes que tenga directa incidencia en la movilidad ciudadana. A través de un proceso de gestión y planificación se propone una solución al transporte mediante el uso de herramientas de innovación social y tecnología centrada en las personas.
Más información, aquí
Martes y Miércoles (13:00 a 14:20 hrs.)
Profesora: María Teresa Barbato
Te has preguntado, a raíz de lo vivido en Chile últimamente, ¿por qué las personas poseen juicios distintos hacia una misma situación de conflicto? ¿Cuáles son los fundamentos para generar esos juicios? ¿Son estos juicios racionales? En el curso: “Razón v/s intuición: cómo funciona la mente moral”, responderemos esas y muchas más preguntas.
Más información, aquí.
Lunes y Miércoles (13:00 a 14:20 hrs.) H4. Sección 1.
Jueves y Viernes (13:00 a 14:20 hrs.) H4. Sección 2.
Profesoras: María Paz Beltrán (Sección 1) y Alejandra Vielma (Sección 2)
El curso busca vincular algunos contenidos claves de la biología con aquellos sucesos que representan controversias que impactan directamente el desarrollo de las sociedades. Me gustaría invitarte a reflexionar sobre el impacto que tuvo el descubrimiento del VIH, los comienzos del movimiento anti-vacunas, las consecuencias de la edición de genes, entre otros temas.
Más información, aquí.
Martes y Jueves (11:30 a 12:50 hrs.). Sección 1.
Martes y Miércoles (13:00 a 14:20 hrs.) . Sección 2.
Miércoles (11:30 a 12:50 hrs.) y Jueves (13:00 a 14:20 hrs.). Sección 3.
Profesora: Paloma Ibáñez
Los invito a mi curso, un viaje de exploración, sabiduría y aprendizaje hacia la construcción de nuestra felicidad a través de una mirada integral de diversas prácticas, que van desde la psicología positiva, la ciencia, espiritualidad y el aprendizaje experiencial para enriquecer nuestra forma de vincularnos con los desafíos propios de nuestra coexistencia y generar mayor consciencia que nos permita mayor bienestar en todas las dimensiones de nuestra existencia.
Más información, aquí.
Martes y Jueves (14:30 a 15:50 hrs.)
Profesor: Rodrigo Bobadilla
Mi curso te invita a explorar los problemas del mundo actual y la sociedad contemporánea a través de la mirada de la literatura, el cine y la música. Mi propósito es que recorramos juntos un itinerario de obras indignadas, hechas de palabras e imágenes que nos brindan la posibilidad de desarrollar perspectivas críticas y miradas personales acerca de los conflictos más importantes de nuestro tiempo.
Más información aquí.
Lunes y Jueves (13:00 a 14:20 hrs.) H4. Sección 1.
Miércoles (13:00 – 14:20 hrs. / 14:30 – 15:50 hrs.) Sección 2.
Profesor: Juan Pablo Ramírez
Los estudiantes podrán, a partir de una revisión teórica y experiencias prácticas en actividades individuales y grupales, aprender la importancia de desarrollar propuestas innovadoras a problemas que enfrentan las sociedades actuales y cómo desde diferentes metodologías y experiencias pueden ser protagonistas en el desarrollo de soluciones, defendiendo y confrontando sus ideas.
Más información, aquí
Viernes (13:00 – 14:20 hrs. H4 / 14:30 – 15:50 hrs) H5. Sección 1. Curso en modalidad presencial.
Miércoles y Jueves (13:00 a 14:20 hrs.) H4. Sección 2. Curso en modalidad Streaming (online)
Prof.: Macarena Troncoso
En este curso conocerás las evidencias científicas que permiten conocer el cambio climático mediante la indagación y discusión grupal entre distintas disciplinas con el objetivo de fomentar la comprensión y el pensamiento crítico sobre temas actuales que tienen gran importancia para el medio ambiente. Asimismo, te invitamos a ser parte de la acción climática aportando con nuevas ideas para construir una sociedad más resiliente y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible el 2030.
Más información aquí.
Martes (11:30 – 12:50 hrs. / 13:00 – 14:20 hrs.). Sección 1.
Jueves (11:30 – 12:50 hrs. / 13:00 – 14:20 hrs.). Sección 2.
Profesora: Victoria Pérez
En este curso nos adentraremos en las problemáticas que emergen del deseo del ser humano de explorar el espacio y encontrar un nuevo hogar. Los temas serán variados y podremos analizar estas problemáticas desde las miradas de la tecnología, la medicina, el ámbito legal y la percepción de la sociedad.
Más información, aquí
Miércoles y Viernes (13:00 a 14:20 hrs.)
Profesora: Catalina Zabala
Mi curso de “Estéticas del Arte Contemporáneo” puede confundirte con el título, y esa es la gracia: meternos en el complicado mundo de nuestro arte actual. Quiero llevarte por un viaje que comienza en Nueva York a principios del siglo XX con un urinario que se transforma en arte y termina, hoy con tantas posibilidades como artistas. Mi intención es desafiarlos a analizar este arte que a veces tiene muchas formas, y todo pasa tan rápido que nos enreda y confunde. Quiero que veamos cómo los artistas contemporáneos no sólo amplían las formas de hacer arte, sino que también incorporan nuevos lenguajes y nuevas tecnologías.
Más información, aquí
Martes y Miércoles (11:30 a 12:50 hrs.)
Profesora: María Teresa Barbato
¿Has sentido amor? De seguro la respuesta es sí, ya que el amor es un sentimiento universal en el ser humano, pero no único de nuestra especie.En el track curso: “Neurobiología del amor” revelaremos qué sabemos realmente cuando hablamos de amor y cómo la ciencia ha estudiado esta emoción compleja
Más información, aquí
Martes y Jueves (13:00 a 14:20 hrs.). Sección 1.
Lunes (13:00 a 14:20 hrs.) H4 y Viernes (14:30 a 15:50 hrs.). Sección 2.
Profesores: Sebastián Aguilar (Sección 1) y Juan Eduardo Ecclefield (Sección 2)
Te interesa aprender sobre cómo crear contenidos digitales? ¿Crear sitios webs, maquetas de aplicaciones, gráficas para campañas online, videos efectivos? Entonces este curso es para ti. Te invito a conocer cómo generar contenido hoy en día desarrollando proyectos concretos, junto con discutir los fenómenos que están cambiando la forma en que nos comunicamos.
Más información, aquí
Curso en modalidad virtual asincrónico (no tiene horario asociado).
Profesores: Laura Fernández (Sección 1), Dhayana Albornoz (Sección 2) y Alexandra Zavala (Sección 3).
Este track busca ayudarte a encontrar problemáticas reales del mercado actual, para que así tu producto o servicio ofrecido sea algo que realmente los consumidores necesiten. Como dijo Eric Ries, creador del método de Lean Startup, “Hay demasiada basura en el mundo como para crear productos que los consumidores no desean”. Quiero que te enamores del problema y no de la solución, y que, a través del trabajo en equipos multidisciplinarios, cada integrante sea capaz de aportar con su mirada y conocimientos para desarrollar la mejor idea/solución posible.
Más información, aquí
100% asincrónico, sin horario asociado.
Profesora: María Teresa Barbato
Curso: Cursos y actividades con créditos extradisciplinares electivos
El track analiza cómo el método científico nos permite describir una realidad comportamental que permite abordar problemáticas de hoy en día como la pandemia. Se divide en 2 grandes unidades: una teórica, donde daremos una visión global de cómo surgió el método científico y se expondrán estudios de casos en ciencias naturales y sociales actuales y una unidad experimental,
Más información, aquí
Concepción
Miércoles y Viernes (13:00 a 14:20 hrs.)
Profesor: Rolando Pincheira
El curso “El oído de la Historia: El siglo XX en la música popular” forma parte del Track de Humanidades, pretende que el alumno, analice algunos hechos relevantes de la historia contemporánea, desde mediados de los años 50 hasta la década de los 90, a través de la música popular del siglo XX, contextualizada con elementos históricos, políticos y socio culturales con el apoyo de fuentes escritas y audiovisuales que le permitan relacionar ambas disciplinas y establecer nexos con el propósito de construir un panorama amplio y plural.
Más información, aquí
Miércoles y Viernes (13:00 a 14:20 hrs.) Sección 1.
Martes y Jueves (13:00 a 14:20 hrs.) Sección 2
Profesor: Felipe Quezada
El curso Videojuegos: Historia, industria e impacto cultural forma parte del Track Ciencia, Tecnología e Innovación y pretende fomentar la discusión acerca de cómo el entretenimiento electrónico es parte importante de la sociedad actual, donde analizaremos el pasado, presente y futuro de los videojuegos.
Más información, aquí.
Miércoles y Viernes (13:00 a 14:20 hrs.) Sección 1.
Martes y Jueves (13:00 a 14:20 hrs.) Sección 2.
Profesora: Jessica Navarrete
El curso “Tendencias en emprendimiento e innovación” forma del Track de Emprendimiento, busca desarrollar en los estudiantes las competencias para la detección de oportunidades de negocio a través del reconocimiento de las influencias, ecosistemas y tendencias en emprendimiento e innovación a nivel internacional y nacional. Se busca aportar a la competencia de emprendimiento en el Track del mismo nombre entregando conceptos, desarrollando habilidades y fomentando actitudes orientadas a la búsqueda constante de oportunidades, además de valorar e integrar distintas disciplinas en experiencias de visitas a espacios colaborativos.
Más información, aquí
Martes y Jueves (13:00 a 14:20 hrs.)
Profesor: Juan Pablo Rebolledo
Curso en modalidad b-learning.
El curso “Aprendizaje al servicio de la Comunidad” forma parte del Track de Responsabilidad Pública y pretende comprender el contexto y alcance de las políticas públicas en el Chile de hoy, por medio del aprendizaje experiencial del estudiante, donde deberá crear, desarrollar e implementar una solución real que impacte en nuestra comunidad.
Más información, aquí.
Lunes y Miércoles (13:00 a 14:20 hrs.) Sección 1.
Martes y Jueves (13:00 a 14:20 hrs.) Sección 2.
Profesora: Carolina Huilcamán
El curso Aprendiendo a Innovar forma parte del Track de Ciencia, Tecnología e Innovación, pretende introducir a los estudiantes de diversas disciplinas en conceptos y definiciones para comprender acerca de innovación.
Más información, aquí.
Miércoles y Viernes (13:00 a 14:20 hrs.)
Profesor: Ricardo Uribe
Curso en Formato HyFlex
El curso “Observar: Clave para emprender” forma parte del Track de Emprendimiento y pretende introducir a los alumnos a un mundo de exploración con el objetivo de conocer al usuario a través de la OBSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN, para así lograr un entendimiento profundo de sus necesidades y contextos por medio de las diferentes herramientas.
Más información, aquí.
Martes y Jueves (13:00 a 14:20 hrs.) Sección 1.
Martes y Miércoles (17:30 a 18:50 hrs.) Sección 2
Profesor: Felipe Parra
El curso “La Ciencia de la Felicidad” forma parte del Track de Responsabilidad Pública y procura indagar sobre la noción de felicidad a partir de diversas miradas y paradigmas, integrando la psicología positiva, la evidencia científica en relación a la felicidad, la espiritualidad y el aprendizaje experiencial.
Más información, aquí.
Miércoles y Viernes (13:00 a 14:20 hrs.)
Profesor: Sergio Amín
El curso Más Allá de Google: Investigación en Internet, forma parte del Track de Ciencia, Tecnología e Innovación, pretende entregar bases sólidas en el uso de herramientas y métodos para la búsqueda de información e investigación en línea.
Más información, aquí.
Martes y Jueves (13:00 a 14:20 hrs.)
Profesor: Felipe Parra
El curso “Liderazgo y Trabajo en Equipo” forma parte del Track de Emprendimiento y tributa a las competencias genéricas de comunicación y emprendimiento y liderazgo, pretendiendo promover el propio conocimiento y el desarrollo de habilidades básicas en sus participantes, con el objeto de que puedan desempeñarse efectivamente en equipos de trabajo y liderar personas en distintos niveles de las organizaciones.
Más información, aquí.
Curso en modalidad Virtual Asincrónica (sin horario asociado). Sección 1.
Martes y Jueves (13:00 a 14:20 hrs.) Sección 2.
Profesor: Lesley Briceño
El curso ¿Cuán Postmodernos somos? forma parte del Track de Humanidades pretende conocer y comprender el fenómeno de la posmodernidad no sólo desde la perspectiva filosófica, sino que además como proceso que ha influido en las diversas manifestaciones políticas y culturales de la sociedad desde fines del siglo XX hasta nuestros días; poniendo especial énfasis en algunas manifestaciones culturales (arte, cine, televisión, por mencionar algunos) y, en los procesos históricos y políticos – sociales que hemos sido testigos en los últimos años. experiencial.
Más información, aquí.
Martes y Jueves (13:00 a 14:20 hrs.). Campus Pedro de Valdivia.
Profesor: Sergio Amín
El curso Innova en Web y RRSS forma parte del Track de Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo de la asignatura es entregar herramientas orientadas a abordar el escenario actual tanto en sitios web como en comunidades digitales, a través de herramientas innovadoras y de narrativas transmediales.
Más información, aquí.